Las bisagras son un tipo de herrajes que se compone de dos piezas unidas por un mecanismo y que nos permite girar cuando está unida a dos elementos. Se utilizan en puertas y ventanas y encontramos diferentes tipos:
- Para vidrio: compuesta por una U de metal que soporta el vidrio y que tiene un pivote sobre el cual gira. Para instalarla debemos perforar el mueble y colocar el casquillo para luego encajar el pivote.
- Desmontables: para desmontar la unión sin retirar los tornillos, cuenta con un pasador que nos permite desmontar la bisagra sin problemas cuantas veces necesitemos.
- De libro: son las más comunes, hay mucha variedad en tamaño y materiales. Su sistema implica dos hojas que se abren o cierran como un libro. De montaje simple. Se atornilla a los laterales o cantos de los tableros que unen.
- De piano: más largas que la anterior pero bastante parecidas. Se pueden cortar a medida y se fijan con muchos tornillos.
- Ocultas o invisibles: con dos cilindros estriados que van empotrados en los cantos de los tableros para que se puedan cerrar o abrir como las hojas de un libro.
- De perno: se utilizan en puertas y ventanas con un cajeado previo para encajar las pletinas en el marco y el canto.
- De doble acción: para puertas con doble abertura en ambas direcciones. Se colocan fácilmente y cierran solas.
- De cazoleta: invisibles exteriormente, se utilizan en muebles y a partir de cierto ángulo cierran solas. Se desmontan y regulan. De montaje un poco más complicado. La cazoleta es la opción para guardar el resorte cuando la bisagra está cerrada.
- Pernos de quicio: para puertas pesadas de madera maciza, portones, etc. A mayor peso de la puerta, aumenta la longitud del perno evitando que se deforme o descuelgue.